Matías Parraguirre, ingeniero y seleccionado nacional de voleybol: “Nos gustaría ganar los Panamericanos, aunque sabemos que el desafío no es menor”Empiece escribiendo el nombre de una imagen del sitio o introduzca la URL


Sábado 06 de Abril del 2019



El ingeniero de la UC y seleccionado nacional de voleybol, Matías Parraguirre, nos contó sobre su presente deportivo, los Juegos Panamericanos de Lima que jugará con Chile y que se disputarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto de este año, sobre ser deportista en la Universidad, y que cada año dice que puede ser el último, pero no se quiere retirar.


Matías, ¿qué haces actualmente con tu tiempo cuando no estás entrenando?


Estoy trabajando en CCU desde hace cinco años, salí de la U y me puse a trabajar, y bueno, también estoy jugando por la selección.


Y ¿cómo lo haces para conciliar el tiempo entre los entrenamientos, competencias y tus otras obligaciones?


Hasta ahora funciona rutinario en ese sentido, porque entrenamos todos los días en las tardes, de siete a nueve, y en las mañanas voy a las pesas de siete a ocho y trabajo de ocho y media a seis.


¿Siempre entrenas todos los días, o ahora porque se vienen los Panamericanos están con ese régimen?


Como es en Chile, que la liga no es tan profesional como nos gustaría y se juega de octubre a diciembre, la selección funciona como un club grande, que entrena todo el tiempo con los seleccionados que están en Chile, y los que juegan en el extranjero se suman ahora en abril. Entonces, el calendario de la selección es de mayo a octubre y después empiezan las ligas en todo el mundo, entonces los que juegan afuera se van y los que no, se quedan entrenando. Este año nos empezamos a juntar en enero y desde ahí entrenamos todos los días de cara a los Panamericanos.

¿Cómo fue tu experiencia como deportista en la UC?


Para mí fue súper positivo, competí todo lo que pude por la Universidad, todos los años clasificamos a los nacionales y también los ganamos. A mí me encantó jugar por la universidad, tuve la oportunidad de ir a los Juegos Olímpicos Universitarios, que también fue súper choro.


Desde tu experiencia, ¿es un problema el financiamiento en Chile al deporte y al voleybol, en particular?


O sea, es que no es un problema que tenga sólo el voleybol, sino que es un problema que lo tienen todos los deportes en Chile que no son el fútbol. La verdad, no me puedo quejar de la federación, porque, dentro de todo, funciona ordenado, están las platas para ir a los campeonatos, y hay otras federaciones que tienen problemas como que no inscriben a los atletas, o cosas de ese estilo, nosotros ya estamos peleando por ir a más campeonatos y más giras. Vamos a todos los campeonatos a los que estamos clasificados, entonces no me puedo quejar, pero obvio que me gustaría que fuera más profesional el voleybol, pero es difícil si no hay un público dispuesto a consumirlo, y aquí me pongo mi gorro de ingeniero civil (ríe), pero si no hay alguien dispuesto a pagar por ver esta cuestión, veo complicado que una empresa privada quiera invertir en el deporte.


¿Cómo se están preparando para los Panamericanos de Lima?

Se están sumando de a poco todos los que juegan en el extranjero, ya se sumaron los que juegan en las segunda división de Argentina, falta que se sume uno que está en Italia, otro de Portugal y el más chico, que está en Canadá. Ellos se suman en mayo y ahí estamos casi el grupo completo. También, en mayo viene Portugal, que viene a jugar con Argentina por la Liga de Campeones, y se hicieron las gestiones para que pasara antes por Chile a jugar una serie de amistosos. 


¿Cómo está la mentalidad del equipo para enfrentar los Panamericanos?


La noticia de clasificar a los Juegos Panamericanos es súper positiva, lo que nos deja dentro del círculo virtuoso de ser un deporte Panamericano, porque vamos a jugar los de este año, y los siguientes son en Santiago, por lo que agarramos un ciclo completo de competencia, y es bacán.La mentalidad está bien, estamos entrenando harto, nos gustaría ganar y sabemos que el desafío no es menor. A los Panamericanos clasifican ocho equipos, entonces son todos de primer nivel. Ocho equipo es poco para el nivel de los equipos que hay considerando que está Brasil, Argentina, Canadá, Cuba, Estados Unidos. 


¿Con qué rivales esperas medirte?


Hay que ver cómo se va a definir el campeonato. Hay algunos viejos conocidos de Latinoamérica que han sido superiores a nosotros en el último tiempo, y comenzar a medirse con equipos de Norteamérica es bastante choro. No le hemos logrado ganar a México en partidos oficiales, pero sentimos que es de nuestro nivel y está a nuestro alcance. Así que yo creo que podríamos dar una sorpresa y pasar a segunda fase o meternos en la semifinal. 


¿Está en tus planes dejar de jugar vóleybol de forma profesional?


Es gracioso, porque mi polola me dice que le deje de mentir, porque todos los años digo que es el último año, pero siempre hay algo más entretenido para seguir con la selección. Como nos ha ido bien, todos los años hay más campeonatos en los que participar, entonces no dan ganas de retirarse. Pero no lo sé, hasta que aguante el cuerpo nomás, pero no este año, por lo menos.







/s/parragues2.jpg?v=1   .   /s/parragues3.jpg?v=1


back4   .   /s/parragues5.jpg?v=1


/s/parragues6.jpg?v=1   .   


   .   


   .         .        .   


    .   




    .