ComunicadoEmpiece escribiendo el nombre de una imagen del sitio o introduzca la URL



Ingenieros e Ingenieras,


Hace unos pocos días, cerramos un año que nos enfrentó a grandes desafíos. Tuvimos que aprender a relacionarnos de una nueva manera y compatibilizar más que nunca la familia con el trabajo en un entorno, hasta hoy, incierto.


Como Fundación, continuamos con una de nuestras misiones, apoyando económicamente a cerca de 200 alumnos y alumnas de ingeniería, manteniendo nuestro compromiso con las futuras generaciones. Pero también pudimos constatar que sus necesidades fueron mayores aún, especialmente de aquellos alumnos donde sus familias quedaron sin trabajo y tuvieron que ocuparse de tareas adicionales a estudiar y a algunos de estos alumnos los apoyamos de manera adicional. 


Iniciamos el año organizando un par de conversatorios en los que acogimos el interés de algunos ingenieros e ingenieras de compartir su opinión respecto a lo que estaba pasando en el país en ese momento, iniciativa en la que se levantaron ideas de cómo podemos aportar desde nuestra posición.


También nosotros tuvimos que reinventarnos y sumarnos al cambio, participando de manera remota tanto en las reuniones internas como eventos externos en los que históricamente hemos sido parte, como la ceremonia de San Agustín y la Ceremonia de Titulación. Fue un año complejo para nuestro trabajo respecto de otros pilares en los que se fundamenta nuestra labor, como fomentar la integración de nuestros ex alumnos en diversas actividades que fueron pospuestas. 


Por ello, buscamos estar más presente mediante nuestras comunicaciones hacia la red, compartiendo historias de Ingenieros e Ingenieras que se abocaron a trabajar en aportar desde su conocimiento a superar la crisis sanitaria. Algunos de esos ejemplos son Felipe Lechuga, líder del proyecto OxyGen Chile, Javiera Guzmán, creadora de SeaCoast Mask Makers en EEUU o Pedro Saa, co-creador de Kit Olfativo para detección de COVID-19. También conocimos la experiencia de varios emprendedores que encontraron oportunidades en medio del caos, reinventándose o generando nuevos negocios.


Esperamos que en 2021 podamos retomar las tradicionales actividades presenciales e igualmente mantenernos en contacto y que puedan participar de forma activa de la FIUC.


Mis más cordiales saludos en nombre del equipo de FIUC


Jorge Aravena

Presidente FIUC