Entrevista con Jorge Baier, Director de Educación en Ingeniería UCEmpiece escribiendo el nombre de una imagen del sitio o introduzca la URL


Miércoles 01 de Marzo del 2020



Lo que comenzó como algo transitorio en octubre de 2019, pareciera ser que se transformará en la forma de operar por un largo tiempo: la educación online para los alumnos de Ingeniería UC. Por eso quisimos conversar con Jorge Baier, profesor y Director de Educación de la Facultad, quien es uno de los líderes en la implementación de las tecnologías que permitirán continuar con las clases.


Jorge Baier es Ingeniero Civil Generación ’94. Actualmente es profesor de dos ramos en la carrera: Inteligencia Artificial, que imparte a 120 alumnos de cursos superiores, y Desafíos de la Ingeniería, para un grupo de alrededor de 80 novatos. Pero además es Director de Educación de la Escuela, rol que lo tiene por estos días con el gran desafío de dar continuidad a las clases mediante plataformas online.


¿En qué pie los encuentra el tener que adaptarse a realizar las clases de manera online?

Como tuvimos la experiencia del semestre anterior, donde Ingeniería decidió seguir haciendo clases durante el estallido social, ya habíamos practicado un poco esto. Los profesores ya habían hecho clases aunque en ese momento fue todo muy apurado. Ahora tenemos que acostumbrarnos que esta va a ser la forma para funcionar por un largo período.


¿Cómo ha sido para el profesorado tener que adaptar sus clases a este formato? 

Para la mayoría de los profesores no fue tan duro, estábamos preparados y continuamos damos apoyo de manera permanente. Preparamos un curso online para que estudien las distintas opciones para hacer una clase online, conozcan las herramientas que están disponibles, sepan cómo grabar cápsulas o subir contenido.


¿Qué plataforma es la que están usando?

La mayor parte de la escuela está usando Zoom. La Universidad compró licencias en octubre, pero con la crisis sanitaria tuvo que ampliar el alcance entregando prácticamente una licencia por cada profesor que hace un curso.


¿Cómo se da la interacción con los alumnos a través de estas plataformas?

Creo que son más las cosas buenas que las malas. Dentro de lo positivo, los alumnos usan bastante el chat para responder las preguntas que se hacen en la clase, participan mucho más que en las clases presenciales. Lo otro positivo es que se usan editores de texto como si fueran la pizarra, así que la letra es clara, la clase queda grabada y la subimos para que esté disponible para todos los alumnos.


Lo que sí se pierde es que en la clase presencial puedes interpretar por las caras si el ritmo de la clase está bien o está lento. Si los ves aburridos haces algo para interesarlos.




f1

/s/Jorge_Baier4.jpg?v=1


¿Qué pasa con las clases que tienen que ser presenciales como las que necesitan laboratorio?
Esa es una de las cosas que no están muy claras aún. Pero igualmente existen herramientas que permiten hacer laboratorios virtuales.

¿Y cómo lo harán con las evaluaciones?
Estamos a 2 semanas de comenzar las pruebas y todavía tratando de entender cómo haremos eso. Si lo comparamos con lo que sucedió el año pasado, las evaluaciones si pudieron ser de manera presencial, pero ahora no es el caso.

Muchos profesores tienen el temor de la copia, pero estamos trabajando en un instructivo que incluya un código de honor. Esto es, dejar por escrito que si durante la prueba están intercambiando un mensaje, estarían cometiendo una falta grave de ética.

A pesar de este punto ¿qué ventajas tienen las evaluaciones online?
Hay herramientas fantásticas como Canvas, que te permiten hacer grupo de preguntas. Con este tipo de evaluaciones, un 30-40% se va a corregir solo y las preguntas de desarrollo van a estar tipeadas, lo que nos hará ganar en eficiencia en la corrección.

Lo que tenemos que pensar ahora es cómo responderemos las preguntas que surjan durante las pruebas.

Esta crisis sanitaria que golpea al mundo entero va a marcar un antes y un después en la manera de hacer las cosas. ¿Cómo ves específicamente la educación a futuro?
Lo primero es que esta crisis está acelerando el proceso de educación online. Es una prueba de que funciona y más gente va a decidir tomar educación a distancia y no ir a la sala. Creo que este formato se va a validar más y la gente tendrá más confianza en él.

Por el lado de los profesores, tendremos menos miedo de hacer estas cosas y nos abre también la posibilidad de decidir participar en actividades en las que antes uno se limitaba, por ejemplo, participar en una conferencia internacional. Ya sabes que no necesitas dejar botadas las clases haciendo uso de la tecnología existente.

¿Qué pasa con los alumnos que quizás no tienen los recursos para tener el equipamiento y la conexión a internet para seguir las clases?
La Universidad sacó la “Beca internet, donde a los alumnos con esta limitante les compran internet móvil y los habilitan con computadores para que puedan estudiar en las misma condiciones que sus compañeros.